Lic. Fernandez Albouy, Adriana
La Importancia Del Juego
Aunque jugar no sabe de edades, durante nuestras etapas más tempranas resulta esencial para el aprendizaje de ciertos aspectos, como estos:
- RESILIENCIA
Perder puede ser duro al principio, pero buscar soluciones y superar obstáculos hace a los niños más tolerantes a futuros fracasos o momentos de impotencia. Desarrollar esta característica en un entorno de juego –donde las consecuencias son menores– permitirá encarar situaciones más serias en la vida futura.
- TRABAJO EN EQUIPO
Aprender a trabajar en equipo es esencial para colaborar, generar empatía, compartir y seguir estrategias. Nos ayuda a confiar en las capacidades de los demás para alcanzar un objetivo colectivo y también nos permite distinguir las fortalezas de cada persona, así como la forma en que podemos complementarnos.
- SOCIALIZAR
Al jugar es común que surjan nuevas amistades. Los juegos en grupo rompen barreras y generan situaciones para conocer y estar en contacto con más personas. Tener un juego o pasatiempo favorito nos conecta con otra gente y nos ayuda a crear comunidades y sentido de pertenencia.
- NEGOCIAR
En juegos que requieren negociar, los niños aprenden a ver por ellos mismos, a saber qué les conviene y cómo conseguir lo que buscan. Todos sabemos lo importante que es saber negociar como herramienta para la vida: ya sea para la ejecución de un nuevo proyecto en el trabajo o para llevar una relación con otros en forma sana.
- CREATIVIDAD
Buscar soluciones, nuevas maneras y formas de expresarse suma a la creatividad de los niños.